RESEÑA #11: 'El secreto de mi marido'

Título: El secreto de mi marido
Autor: Liane Moriarty
Editorial: SUMA
Nº páginas: 448 pág.
Ebook: Si
Saga: No
Sinopsis: Cecilia creía que tenía una vida perfecta. Pero está rápidamente se desmorona cuando descubre una carta que su marido le ha dirigido para que lea después de su muerte. Sin embargo, fruto de las casualidad, la mujer descubre esa carta estando aún en pleno momento de su matrimonio, y amenaza con romper con él, y no con sus vidas, tendrá gran repercusión en sus vidas más adelante.

OPINIÓN:

Empecé a leer el libro por consejo de mi madre como expliqué ya en una Liebster Award. Me ha sorprendido gratamente, porque el libro tiene un gran fallo: la portada. Esa portada te hace pensar en una novela de 'marujas' (perdón por la expresión) o un chick-lit aburrido. Sin embargo, no os dejéis engañar por ella, el libro es bastante más que eso. He intentado hacer la reseña y el resumen si ningún tipo de spoiler, porque mi madre me contó el contenido de la carta, y quita bastante gracia al libro saberlo. Vamos allá.

La historia nos presenta principalmente tres historias paralelas, que se van a juntar al final del libro. Esto otorga dinamismo al libro pero a la vez, y dado que hasta mitad del libro no se cuenta cuál es realmente ese secreto, puede confundir un poco que te cambie totalmente de historia (que no están relacionadas de ninguna forma al principio) e incluso resultar pesado. Mi madre ya me había advertido de eso, así que me lo tomé con más buen humor, aunque es cierto que si no hubiera sido avisada me habría costado bastante más avanzar hasta lo importante de la narración. Y es que, aunque no es aburrido, sientes que no aporta nada interesante y que no avanzas, por poner un ejemplo del inicio del libro, cuando Cecilia te cuenta todas las pasiones por las que ha pasado su hija desde pequeña, que no aporta nada a la historia.

Pero a partir del momento en que descubres lo que explica la dichosa carta, y que se empiezan a relacionar las historias de las tres protagonistas principales, no puedes dejar de leer. El libro engancha con una narración sencilla, sin abusar de la descripción, y sabiendo dar las doses justas de dramatismo y humor en cada momento. Además, tu vas descubriendo los acontecimientos a la vez que los personajes del libro, lo que sin llegar a ser una novela de misterio (porque no llega a dicho nivel) te hace intentar adivinar lo que va a suceder, lo cual me ha gustado, ese halo de continuo misterio.

La autora ha sabido dar un carácter bien diferenciado a las tres protagonistas: Cecilia, Rachel y Tess, y haces que te sientas identificado con ellas en puntos de la narración. Cecilia es la típica mujer ama de casa perfecta que todo el mundo ha conocido en algún momento de su vida, en el personaje de Rachel sabe expresar muy bien la desesperación que cualquier madre tendría al perder a su hija tan joven, y la parte de Tess he de decir que me dejo bastante perpleja, yo tampoco habría sabido reaccionar bien ante los problemas que se le presentan.

Ese es el plato fuerte de la autora, te hace preguntarte que harías tu en cada una de las situaciones a las que se ven sometidas las protagonistas, sus problemas son muy distintos pero a la vez son los tipos de problemas que no sabes como reaccionarías hasta verte en la situación. Sólo por eso, el libro merece la pena.

Sin llegar a profundizar en ellos, presenta algunos personajes secundarios, como Connor, los tíos de Tess, la directora de la escuela, que los presenta de tal forma que todos te caen absurdamente bien.

Por tanto es un libro que si consigues superar esa sensación de pereza que te da al ver que no avanzas, te sorprende gratamente, te hace reflexionar y a pasar un buen rato.

Curiosidad recompensada: El libro resulta ameno, corto y la historia que cuenta es diferente invitándote a reflexionar.
Gato muerto: Cuesta coger el ritmo al principio, pudiendo a llegar a ser pesado hasta que empieza la acción.