sábado, 19 de abril de 2014

RESEÑA #12: Eleanor & Park


Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 424 pág.
Ebook: Si
Saga: No
Sinopsis: Ambientada en 1986 Eleanor y Park se conocen en el trayecto de autobús hacia la escuela. Ella, pelirroja y cáotica, él un chico asiático y con una vida familiar estable. Juntos empezarán poco a poco a conocer el amor.


OPINIÓN:

Este libro se ha hecho muy famoso en todas las redes sociales, y eso es lo que indica que un libro es bueno, que se haga famoso por el boca a boca del público al que va dirigido. Sin embargo, quizás la gente lo ha puesto demasiado perfecto en dichas redes, porque aunque me ha encantado, he salido un poco decepcionada después de las altas expectativas que me había formado. Aunque esto lo considero un poco culpa mía la verdad, por leer demasiado sobre el libro antes de empezarlo (cosa que no suelo hacer, por razones obvias tras lo dicho).

El libro está ambientado en 1986, y la autora ha sabido darle esa estética y estilo de los ochenta, incorporarlo a la historia para que sea un elemento más, sin a pesar de ello que resulte pesado o demasiado descriptivo. Ha sido un aspecto del libro que me ha gustado especialmente, con el walk-man, los comics, el cine al aire libre,... 

Rowell ha conseguido que el libro sea narrado de una forma especial, el amor va surgiendo poco a poco, y tu lo vas observando, a diferencia de otros libros adolescentes en los que prácticamente es un flechazo.  Es un aspecto positivo del libro, ya que la forma en que lo cuenta lo hace especial, te hace revivir a ti el primer amor (o vivirlo según el caso :) ).

Rainbow ha conseguido perfilar realmente bien dos personajes diferenciados y que realmente no sean perfectos, tanto ella como él tienen defectos y no son los típicos chicos modelos de revista como viene siendo habitual últimamente en la literatura juvenil, lo que lo dota de mayor verosimilitud al libro. Eleanor con su situación familiar, su ropa de segunda mano, su torpeza para expresarse en el colegio,.. es perfecta como protagonista femenina. Y no es menos Park, que aunque pueda parecer que tiene una vida perfecta en comparación con la chica, se nota sus defectos y fallos. Los personajes secundarios (que son principalmente la familia de los chicos y un par de adolescentes del instituto) están bien construidos aunque no llega a profundizar en ellos, cosa que tampoco es necesaria en la narración del libro.

Por otro lado, la autora sabe expresar muy bien el problema de acoso escolar de Eleanor al igual que su problemática situación en casa (que no dejan de estar relacionadas), que en una época como los ochenta, no se cuidaba tanto ni estaba tan asumido socialmente como en la época actual.

El pero del libro es ese final, no porque sea tan abierto, si no porque lo podía haber dejado abierto de otra forma, no estoy totalmente de acuerdo con que sea la solución. Y por otro lado, a pesar de todas las maravillas que he contado anteriormente, siento que al terminar de leer el libro, falta algo, no sé exactamente el qué, que me falta para enamorarme completamente del libro, quiero pensar que es por haber leído tantas grandiosidades sobre él.

En conclusión, el libro, si te gusta la literatura romántica debe ser leído, es una historia muy bien contada, con mucha magia y con unos personajes que enamoran, aunque quizá te sientas decepcionado si eres una persona a la que no le gustan los finales abiertos.

Curiosidad recompensada: Como vas observando que crece la historia de amor y lo bien perfilados que están los personajes.
Gato muerto: El final


Puntuación: 8'75


4 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña, me has dejado con muchas ganas de leerlo *-* Aunque tenga el final abierto que por cierto yo también los odio así, me gustaría leerlo igual. Y tienes razón con eso de que está bien que no sean perfectos como se está dando tanto ahora en la literatura juvenil, es más realista y por lo tanto creo que dice mucho de la escritora.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pues espero que lo tengas pronto, lo vas a disfrutar muuucho!! Un beso! :)

      Eliminar
  2. Tengo tantísimas ganas de leerlo!!! *_* Espero tenerlo pronto en mi estantería! Un besin!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas comprar pronto, además la portada es preciosa! :) Un beso!

      Eliminar